Social Icons

sábado, 23 de febrero de 2013

Ver a través de la palma y dedos de la mano para encontrar la solución


La solución está más allá del problema... y es fácil obtenerla.

Estimado lector

Reciba un cordial saludo.

En esta ocasión haré remembranza de una gran película de hace algunos años atrás para ejemplificar que en nuestros momentos difíciles de vida, siempre existe una luz de esperanza para encontrar la solución a ellos.

La película es la vida de Hunter "Patch" Adams, ese simpático Médico que a través de la risa descubrió la forma de aliviar más rápido los males físicos y espirituales de los enfermos.


El camino a la obtención de su grado y título de médico no fue sencillo, hubo de enfrentar grandes retos y obstáculos que sin embargo supo sortear y defender ante terceros empecinados a hacerlo desistir de lo que en su momento fue considerado contrario a las reglas y hábitos educativos en el ámbito de la medicina.

El punto central de la historia (película de su vida) es una escena donde antes de decidir ser médico, "Patch" se encuentra en un hospital psiquiátrico (por gusto propio) en compañía de un  caballero (con gran riqueza tanto física como intelectual), en este momento, "Patch" observa que el susodicho está diseñando algo en compañía de una taza desechable de café. La tasa tiene un goteo que percibe "Patch" y contrariado al ver que el caballero que es una inminencia intelectual no atina a reparar.

"Patch" toma un pedazo de cinta y parcha el vaso para evitar el goteo, al ver esto; el hombre intelectual en agradecimiento le muestra a "Patch" la manera de como resolver sus problemas (puesto que en la plática entre ellos se ve inmerso el tema). El hombre intelectual le pide a "Patch" que estire la mano abriendo los dedos y vea a través de su mano, no sin antes pedirle que le diga cuantos dedos ve en el proceso.

"Patch" contrariado accede a la petición y le dice: veo 4 dedos, la respuesta del compañero fue: ¡No!, ¡debes mirar más allá de la palma y dedos de tu mano" ¡Ve a través de ellos!.  Acto seguido "Patch" asombrado por el efecto visual le dice: ¡Son 8 dedos!, la alegría se hizo presente en el rostro del hombre intelectual ya que "Patch" había aprendido la lección y había visto a través del problema (la mano y dedos en primer plano u objetivo) para encontrar la solución (la vista subjetiva). Haga la prueba estimado lector, se sorprenderá del resultado.

Pues bien estimado lector, ¿cuántas veces hemos estado agobiados por los problemas, actitudes negativas, paradigmas (trampas) mentales y nos hemos olvidado de ver "a través de ellos" para encontrar la solución que ahí está esperando para manifestarse?.

Este ejemplo sencillo de entrenamiento o educación, nos sirve para enfocar nuestras baterías no en mirar el problema sino en ir a la solución o varias de ellas (en analogía con la visión subjetiva de varios dedos al aplicar la técnica descrita), no nos agobiemos y bloqueemos el pensamiento con cuestiones que de antemano pueden tener solución.

En términos de actitud; el mismo ejemplo nos sirve para externar la habilidad de afrontar los retos y/o carencias personales con el pensamiento propositivo, siempre existe una solución que está más allá del problema, sólo es cuestión de enfocar, lo demás se logra por añadidura.

Identificar y reconocer el problema, nos permitirá salir más pronto del escollo.

Saludos

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López
Consultor
twitter: @gabriel_fiscal


0 comentarios:

Publicar un comentario