Social Icons

viernes, 13 de enero de 2012

La carta a García y la proactividad

Estimados lectores:

Reciban un cordial saludo y a la vez mi siguiente reflexión acerca de la pro actividad analizada desde la óptica de la famosa "Carta a García" del autor Elbert Hubbard, espero que sea de su agrado.

"Las gentes que nunca hacen más de lo que se les paga
nunca obtienen pago por más de lo que hacen"

Elbert Hubbard


La carta a García es una reflexión situada en el contexto de la disputa entre EU y España por el tema de Cuba que era imperante buscar una conciliación entre ambas naciones, para ello, el Presidente de la Unión Americana requería que se entregara la carta al General Calixto García con la finalidad de entablar el canal de comunicación necesario para tal fin.

Absorto y preocupado por encontrar al hombre adecuado que llevará tal encomiosa labor, le sugirieron al Presidente de la Unión Americana a un tal Rowan, el cual mostraba las capacidades necesarias para tal empresa. La preocupación era justificable, no se sabía el paradero del General García en la jungla cubana.

Sin más demora, Rowan se presentó ante el mandatario Estadounidense y recibió la carta la cual dobló y guardo en una bolsa del pecho. Sin preguntar nada salió ipso facto a cumplir la emcomienda, se embarcó y evadió todos los peligros en su perihelio de dos semanas. Para este tiempo, García había fallecido, sin embargo Rowan cumplió con entregar la carta a García, pues había muchos más de ellos en la isla.


Estimado Lector, ¿Qué nos dejá como enseñanza esta reflexión?, pues bien, si estuvo atento a la lectura podrá haber encontrado una actitud proactiva de Rowan, ya que sin saber como era García, donde estaba su paraderos, como le haría para llegar a él, llevó a cabo su econmienda. 


El punto de inflexión es el siguiente: En las empresas o en la vida profesional, ¿Las personas tienen la actitud de Rowan o requieren de muchas instrucciones o solicitudes para llevar tal o cual trabajo?, ¿Se tiene la cualidad (y porque no decirlo; la virtud) de la proactividad para que las organizaciones funcionen sin la necesidad del "latigo" o "chicote" del jefe?, ¿Contamos con la suficiente motivación para influir positivamente en las personas y se puedan lograr los objetivos planteados? ¿El personal requiere de "estímulos" (monetarios en la mayoría de los casos) para hacer el trabajo que les corresponde de facto?.


Pudieramos seguir planteando interrogantes, sin embargo, el mensaje es claro, aquella persona que actúa proactivamente como Rowan y lleva a cabo su encomienda con tal dedicación por ende recibe su gratificación personal y profesional. Asimismo, por añadidura el estímulo monetario llegará, del otro lado de la moneda están las demás personas. Usted lector sabrá interpretar el mensaje.


Necesitamos como país mas Rowans que entreguen la Carta a García, el éxito llegará con ello.


Muy atentamente,


CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López
Consultor
twitter: @gabriel_fiscal



2 comentarios:

  1. El libro "La Carta a García y otras parábolas del éxito " de Jaime Lopera (Intermedio, Bogotá, 2000)trae una versión ligeramente diferente sobre el origen de dicha carta, con el texto del documento de Hubbard y su historia. De todos modos, es una lectura estimulante para los perseverantes y los que hacen las cosas sin ser empujados.

    ResponderEliminar
  2. Desafortunadamente esta parabola la utilizan los jefes mediocres para esclavizar a sus subordinados y someterlos muchas veces a ordenes absurdas y de paso hacerlos sentir ridículos y mal

    ResponderEliminar